Hola amigos! Que tal!
¿Como están? Muy bien, que bien. :D
Hoy traigo un análisis muy interesante. ROBIN es un juego desarrollado por
un grupo de personas, más concretamente por Isabelle Dela Torre, Jose Fernando
Gracia, Annaliese Bevan y Poppy de Raad, se puede encontrar en Steam como Free to Play.
ROBIN es un juego del genero Slice of Life, que para los que desconocen este
género va de la cotidianidad de la vida, sería como ver un día cualquiera, tuyo
por ejemplo, en un episodio de anime o en un videojuego.
De eso va ROBIN, una pequeñísima historia en la que tendremos que aprender a
vivir como Robín, nuestra protagonista, la cual padece una enfermedad llamada Síndrome
de Fatiga Crónica.
El Síndrome de Fatiga Crónica como más o menos nos indica el nombre, es la
fatiga persistente la cual normalmente no desaparece después del descanso sino
que persiste por un tiempo por lo cual las personas afectadas no pueden
realizar las mismas actividades que los demás.
La mecánica del juego se basa en
La Teoría de las Cucharas, imaginemos que tenemos un numero de cucharas al día(15
por ejemplo) y cada actividad que realicemos a lo largo del día nos contara una
cuchara, ya con esto vemos limitadas nuestras actividades. Así es como
tendremos que aprender a vivir siendo Robín.
Tendremos que realizar una serie de actividades a lo largo del día y al
final iremos a la cama para el día siguiente, el juego a mi parecer quizás pudo
haber mejora mucho mas con mas acciones para realizar y haciendo que durara mas que un fin de semana, eso hubiera estado bien, sin embargo logro
comprender el porqué esta hacho de esta manera, ya que las acciones que se pueden realizar,
se podrían decir que son muchas para poder organizar fácilmente a través de los
días por los que transcurre el juego, y al menos a mí, me causaron la sensación
de frustración al no poder realizar las acciones que creía necesarias.
En el tema visual está muy
bien trabajado, es fácil ver donde hay actividades a realizar y las imágenes
están muy bien hechas, diálogos sencillos y entendibles.
El único detalle que le
encuentro es el medidor de energía, ya que quizás al estar limitadas las
acciones siempre a 4 actividades cotidianas y dormir, hubieran podido aplicar
otra clase de medidor de actividades, esto no afecta en nada al gameplay pero
siento que diluye un poco el concepto de la Teoría de las Cucharas sobre la que
estas basando la mecánica, sin embargo entiendo que hay cuestiones de diseño
que desconozco.
Es sin duda un gran juego,
con el objetivo de mostrarnos lo que seguramente es una pequeñísima parte de lo
que es vivir teniendo esta enfermedad y el poder empatizar con estas personas,
ser más pacientes y comprensivos. Y oigan, disfrute mucho el juego, me encanto
ver como lograba hacerla sonreír al terminar el día sabiendo que lo había hecho
bien.
Sin más por el momento y
mucho por delante!
Hasta la otra!
-TGG
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