lunes, 19 de marzo de 2018

Analisis a ROBIN

Hola amigos! Que tal! 
¿Como están? Muy bien, que bien. :D

Hoy traigo un análisis muy interesante. ROBIN es un juego desarrollado por un grupo de personas, más concretamente por Isabelle Dela Torre, Jose Fernando Gracia, Annaliese Bevan y Poppy de Raad, se puede encontrar en Steam como Free to Play.

ROBIN es un juego del genero Slice of Life, que para los que desconocen este género va de la cotidianidad de la vida, sería como ver un día cualquiera, tuyo por ejemplo, en un episodio de anime o en un videojuego.
De eso va ROBIN, una pequeñísima historia en la que tendremos que aprender a vivir como Robín, nuestra protagonista, la cual padece una enfermedad llamada Síndrome de Fatiga Crónica.


El Síndrome de Fatiga Crónica como más o menos nos indica el nombre, es la fatiga persistente la cual normalmente no desaparece después del descanso sino que persiste por un tiempo por lo cual las personas afectadas no pueden realizar las mismas actividades que los demás. 

La mecánica del juego se basa en La Teoría de las Cucharas, imaginemos que tenemos un numero de cucharas al día(15 por ejemplo) y cada actividad que realicemos a lo largo del día nos contara una cuchara, ya con esto vemos limitadas nuestras actividades. Así es como tendremos que aprender a vivir siendo Robín.

Tendremos que realizar una serie de actividades a lo largo del día y al final iremos a la cama para el día siguiente, el juego a mi parecer quizás pudo haber mejora mucho mas con mas acciones para realizar y haciendo que durara mas que un fin de semana, eso hubiera estado bien, sin embargo logro comprender el porqué esta hacho de esta manera, ya que las acciones que se pueden realizar, se podrían decir que son muchas para poder organizar fácilmente a través de los días por los que transcurre el juego, y al menos a mí, me causaron la sensación de frustración al no poder realizar las acciones que creía necesarias.

En el tema visual está muy bien trabajado, es fácil ver donde hay actividades a realizar y las imágenes están muy bien hechas, diálogos sencillos y entendibles.
El único detalle que le encuentro es el medidor de energía, ya que quizás al estar limitadas las acciones siempre a 4 actividades cotidianas y dormir, hubieran podido aplicar otra clase de medidor de actividades, esto no afecta en nada al gameplay pero siento que diluye un poco el concepto de la Teoría de las Cucharas sobre la que estas basando la mecánica, sin embargo entiendo que hay cuestiones de diseño que desconozco.

Es sin duda un gran juego, con el objetivo de mostrarnos lo que seguramente es una pequeñísima parte de lo que es vivir teniendo esta enfermedad y el poder empatizar con estas personas, ser más pacientes y comprensivos. Y oigan, disfrute mucho el juego, me encanto ver como lograba hacerla sonreír al terminar el día sabiendo que lo había hecho bien.


Sin más por el momento y mucho por delante!
Hasta la otra!

-TGG



No hay comentarios.:

Publicar un comentario